-
Arquitectos: Baracco+Wright Architects
- Área: 26 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Rory Gardiner
-
Proveedores: Absolute Brilliance, Seves Glassblock
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este edificio diseñado por Baracco+Wright Architects es un anexo de una casa de bloques de hormigón de la década de 1980 en Melbourne, Australia, diseñada por Ross Perrett. Tiene 1.5 pisos con un entrepiso y solo 26 m2 de superficie. Un vacío de doble altura y una columna de altura completa conectan el entrepiso y la planta baja. Este es el segundo edificio de mampostería de Baracco+Wright, que prefiere trabajar con materiales ligeros y suelos suspendidos.
Este proyecto se concibe como un edificio que proporciona ese dormitorio extra o espacio tipo garaje que suele proporcionar una ampliación, pero como un edificio independiente por derecho propio porque la casa existente no se adaptaba a la ampliación. Alberga bicicletas, equipos de jardín y un espacio flexible para una variedad de actividades.
El anexo dialoga con la solidez de la casa original y las formas geométricas sencillas propias del estilo Brutalista tardío. La solidez se traduce en transparencia a través de bloques de vidrio que dejan pasar la luz al jardín y crean una calidad espacial interior expansiva.
El plano en forma de triángulo es el resultado de múltiples factores: una respuesta a la geometría simple de la casa original, y el hecho de encontrarse en un sitio reducido que se aleja de los vecinos para no hacer sombra. La forma refuerza la percepción de profundidad creada por los maceteros ya existentes, que albergan un gran abedul que se ha dejado tal cual, respetando sus raices. La huella del edificio se encuentra casi exactamente en el lugar donde había un camino de entrada de hormigón: la losa existente sugiere la ubicación del edificio. Los «jardines profundos» en forma de cuña resultantes son una respuesta importante a las condiciones del emplazamiento, dejando disponible la vista larga. A su vez, crean el extremo puntiagudo que dialoga con la casa y la vista desde dentro hacia fuera.
El efecto del jardín a ambos lados y el extremo puntiagudo que da a la vivienda principal hace parecer al proyecto bastante más pequeño, pero a la vez, da la sensación de un jardín más grande. En un juego de formas, un pequeño volumen redondo que alberga un sauna se sitúa a un lado. En el interior, la calidad espacial está animada por los colores y las sombras del profundo jardín.